LAS CAÑAS

LA CAÑA DEL OBOE

El oboe es un instrumento de doble lengüeta. Esto quiere decir que la caña (o lengüeta) está compuesta por dos palas de caña, unidas sobre un tudel metálico recubierto de corcho y sujeto por un hilo. Posteriormente se raspa con navajas especiales para conseguir su correcta vibración.  Esta vibración que se produce al entrar en contacto con el aire que el oboísta emite, es lo que produce el sonido en el oboe. 

En el siguiente vídeo os muestro las diferentes partes y os explico cómo está fabricada. 



Como explico en el vídeo, los estudiantes que empiezan a aprender oboe no se fabrican sus propias cañas. Los motivos son muchos: 


  • Fabricar las cañas requiere tiempo y dedicación, además de una habilidad con elementos cortantes, como navajas muy afilada, que no recomiendo que utilicen niños pequeños. 
  • Para poder fabricar una caña de oboe, necesitamos tener cierto conocimiento de lo que queremos conseguir. Un alumno principiante apenas sabe producir sonido, así que será muy complicado que tenga la medida para rematar una caña con éxito. 
  • Actualmente tenemos la posibilidad de comprar cañas manufacturadas en diferentes web, lo cual nos facilita mucho las cosas y nos ahorra mucho tiempo. 
  • AL inicio de los estudios de oboe, es habitual romper bastante las cañas, ya que no tenemos control de los dientes y los labios al colocar la embocadura, por lo que perderíamos excesivo tiempo fabricándolas en un momento de nuestra carrera que tenemos que dedicar a familiarizarnos con el instrumento. 


COMPRAR CAÑAS YA HECHAS

Una buena solución para los estudiantes principiantes, es comprar cañas manufacturadas. Es verdad que el precio puede parecer excesivo en ocasiones... pero es que es la única opción en un primer momento. 
Las opciones son varias. 
Es cierto que en casi todas las tiendas de material musical venden cañas de oboe ya terminadas, pero en general, mi experiencia no ha sido buena. A menudo son cañas hechas a máquina que requieren de reparaciones y arreglos por parte del profesor para que puedan empezar a funcionar bien. Otras veces es material que la tienda tiene guardado en un cajón desde hace tiempo y se ha deteriorado por condiciones de temperatura, o humedad. Y normalmente son caras. 
La otra opción es comprarlas ya hechas a alguna web de confianza. Os comento a continuación las web con las que he tenido mejor experiencia: 

K GE REEDS: 

Que no os engañe el nombre! Si, es una empresa china, situada en Shanghai, pero la calidad de su servicio es estupenda. De hecho, son las cañas que yo misma utilizo, aunque yo compro las profesionales. 
No solo venden cañas sino todo tipo  de material relacionado con el oboe. 
En cuanto a cañas, que es lo que nos ocupa, tienen desde el nivel más básico, hasta cañas profesionales. Además, hacen estilos de raspado americanos y europeos: 

Yo recomiendo, para estudiante principiantes, la cañas estilo europeo para principiante, de dureza media. Las podéis localizar en la web pinchando AQUÍ, o sobre la imagen siguiente. Estas cañas son bastante fáciles para hacerlas sonar sin perjuicio del sonido (ya que por lo general, las cañas blandas suenan más "feas" que las duras). Los principiantes consiguen sonido bonito desde el principio. Por eso las recomiendo. El precio de cada caña es de 11 dólares, es decir, unos 8.5 euros tal como está el euro a día de hoy. 




También encontramos en esta web cañas para estudiantes más avanzados, llamadas "cañas para estudiante artista" que recomiendo a partir de las Enseñanzas Profesionales de Música. Van tan bien que yo misma las utilizo en mis clases. Podéis comprarlas pinchando AQUÍ o sobre la siguiente imagen. EL precio de estas cañas es de 14 dólares, es decir, algo más de 11 euros. 



OBOE HELIOS: 

Nunca he comprado cañas a esta tienda, pero conozco al responsable y me parece una persona de fiar. Es profesor de oboe y por lo tanto puede controlar la calidad de lo que vende. 
Tiene las cañas de K GE en su tienda, algo más caras que compradas diréctamente al fabricante, pero sin el engorro de tener que moverse en una página que está en inglés. 
También tiene cañas que hace él mismo. 

En la misma web podemos encontrar mucho material diferente relacionado con nuestro instrumento. Podéis acceder a la sección de cañas de esta web pinchando AQUÍ, o en la fotografía. 




Nada más por ahora. Espero que os haya resultado interesante. 
Próximamente, otros artículos como los materiales necesarios para fabricar una caña o la técnica para hacerla.

Saludos. 

6 comentarios:

  1. Gracias, no había encontrado nunca una página para ayuda de principiantes.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Hola buenos días. Antes que nada felicitaciones por su espacio, es muy didáctico. Mi nombre es Marvyng Cayama, y recién estoy tomando clases de oboe después de 5 años que abandoné por motivo de estudios. Antes de eso practiqué con el instrumento por 6 años, y siempre tuve problemas con la embocadura ya que durante ese tiempo no la hice lo suficientemente resistente, de manera que al paso de 7 u 8 compases soltaba la caña por agotamiento. Qué sugerencias o ejercicios me recomendarías hacer para poder llegar obtener una mayor resistencia en los labios? Mi antigua Profesora me daba por ejercicio, el realizar notas largas, y si me recomienda lo mismo, por cuanto tiempo sería las sesiones? Y si bueno, tiene otra metodología, estoy dispuesto a desarrollarla. Muchas Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  3. me parece muy ilustrativa para los principiantes la página. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Sabéis algún video de You Tube que venga claramente y fácil como montar una caña? Mi hijo estudió 6 años OBOE cuando era muy pequeño y lo dejó hace 11 años y ahora quiere volver pero sin clases. Estuvo el otro día buscando en internet y se desesperaba, sobre todo a la hora de atar con el hilo. Gracias

    ResponderEliminar