ELEGIR UN INSTRUMENTO


PRINCIPIANTES



ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA ELECCIÓN DEL INSTRUMENTO.


Un oboísta necesita un distinto tipo de instrumento según en que fase de su vida musical se encuentra, ya que no se exige lo mismo al oboe en la época de estudio que en el desarrollo de un trabajo profesional.

Elección del oboe en un alumno que comienza sus estudios.

Un alumno que comienza sus estudios en el sistema educativo español tiene normalmente una edad oscilante entre los siete y los once años. En esta edad, hay algunos problemas a tener en cuenta a la hora de comprar el instrumento adecuado:


El peso:
 para un niño pequeño el instrumento es un elemento poco natural, que pesa y le cansa. Algunos tienen que empezar apoyando el oboe en una mesa.
Las llaves:
 la separación de las llaves obliga a la mano derecha a una posición muy forzada (sobre todo al dedo anular)
El aire: 
los instrumentos profesionales tienen un diámetro mas grande y necesitan mas cantidad de aire para formar la columna.
El precio:
 los padres suelen ser reacios a gastar mucho dinero en algo que no están seguros de que sus hijos vayan a abandonar a las pocas semanas.


Por todo ello las casas comerciales suelen fabricar oboes de iniciación pensados para alumnos que comienzan con características como un precio mas económico y asequible, un peso mas ligero al tener un diámetro menor y al prescindir de algunas llaves, y platos cerrados, sobre todo el que tapa el anular. El mayor inconveniente de este tipo de instrumentos es que su utilidad está limitada como mucho a cuatro años. Es variable pero en general, al final del grado medio ya se necesita un instrumento nuevo. Las notas agudas son muy difíciles de conseguir y a partir del Mi sobreagudo es prácticamente imposible. La igualdad entre registros es mínima y la afinación no es muy perfecta. Entre las marcas que fabrican instrumentos de este tipo podemos citar a Buffet, Bulgueroni y Cabart.


Elección de un instrumento profesional.



Es normal que las familias de alumnos que empiezan el Grado Medio y necesitan un instrumento mejor no puedan realizar el desembolso que ocasiona un instrumento nuevo profesional. Por eso a veces es necesario recurrir al mercado de segunda mano, ya que hay instrumentos profesionales usados en buen estado, con los que perfectamente se puede llegar a las puertas del Grado Superior. La elección del instrumento es muy personal ya que no solo influyen las marcas o las características constructivas sino que un instrumento de la misma casa y correlativo en numeración puede ser completamente distinto a su compañero. Cada oboe es distinto pero también cada oboísta ya que cada uno necesitamos una respuesta de nuestro instrumento. Entre las casas mas importantes citamos Marigaux, Rigoutat, Loree, Buffet, etc.




MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN.


Partiendo de la base de que el oboe es un objeto valioso, no solo económicamente sino desde el punto y hora de que es el instrumento de trabajo del intérprete, y la calidad de su trabajo depende el buen funcionamiento del mismo, es absolutamente necesario y fundamental conocer, aprender y practicar unas reglas básicas que conserven nuestro oboe en un perfecto estado.

Reglas básicas de montaje: el montaje del oboe se efectúa según los siguientes pasos:

Sujetando el cuerpo inferior del instrumento de manera que la parte de la palma de la mano derecha quede en la parte posterior del instrumento donde no hay llaves, y con la izquierda sujetando la campana, de forma que la palma de la mano quede situada al dorso de la misma y los dedos doblados sobre su cara anterior, procuramos cerrar con los dedos el agujero del Sib grave para que se levante la espátula de correspondencia. Una vez así, introducir el cuerpo interior del instrumento en la campana haciéndola girar suavemente hasta que la espátula de correspondencia quede alineada con las del cuerpo inferior.
Coger la parte superior del oboe con la mano derecha, aplicando el dorso de dicha parte sobre la palma de la mano; todos los dedos deben coincidir con las llaves. Con el dedo pulgar apoyar sobre la llave de trino de re para que se levante la patilla de correspondencia que se encuentra en la parte de abajo del cuerpo a la altura del corcho, y con el dedo corazón hacer presión sobre el tornillo de ajuste de la otra patilla que está justo al lado contrario. Hay que asegurarse de que ambas patillas estén levantadas en el momento de introducir el cuerpo superior en el interior para evitar que se enganchen y se desajusten o incluso se doblen.
Coger el cuerpo inferior con la mano izquierda con la palma de la mano al dorso del cuerpo y suavemente introducir el cuerpo superior en el inferior manteniendo siempre las espátulas de correspondencia del cuerpo superior levantadas y ajustar la alineación mediante giros muy lentos y lo mas pequeño posibles de izquierda derecha y viceversa alternativamente. Una vez que las espátulas estén convenientemente alineados, las correspondencias de abajo deberán hallarse exactamente debajo de las del cuerpo superior transformándose en una prolongación de las mismas.
Por último se procedería a introducir la caña en el cuerpo superior.


Encajar unos cuerpos en otros no debería producir excesiva resistencia. En caso de la misma, aplicar vaselina en los corchos para lubricarlos y provocar que se deslicen suavemente. Así además, se conserva mejor el corcho y no se romperá al forzarlo en el montaje.


Técnicas de Mantenimiento y Conservación.


Técnicas habituales:


Hay que limpiar bien el oboe cada vez que acabemos de tocar; el vapor de agua que despedimos en la columna de aire junto con la saliva deben ser eliminados por completo.Es conveniente una vez secado el interior del instrumento mediante los trapos especiales para ello, eliminar de las llaves los restos de sudor y las huellas que dejan las yemas de los dedos. Para ello basta con pasar un trapo seco y veremos como rápidamente vuelve el brillo. Alguna vez además. Seria recomendable eliminar con un pincel los restos de polvo y partículas que quedan entre el mecanismo porque a la larga esta suciedad adherida podría agarrotarlo.


Técnicas menos habituales:


Todo oboísta ha experimentado el problema que produce el vapor de agua dentro de los agujeros de octava durante una intervención. Los oídos son elementos de metal que están en contacto con la parte interior del oboe. El metal condensa mas rápidamente el vapor de agua y a veces se producen sorpresas desagradables. Por todo ello, la limpieza de los oídos es muy importante. Cada cierto tiempo, procederemos a desmontarlos mediante una herramienta adecuada llamada “desmonta-octavas” y aplicarles una capa de grasa (vaselina o aceite) que actúe como aislante y repelente del vapor condensado.Una vez al año o cuando sea necesario debemos engrasar los muelles internos con aceite industrial que mantenga el mecanismo lubricado, pero en la justa medida, ya que el exceso de lubricación junto a las partículas de polvo forman una capa que produce el efecto contrario al deseado. En ocasiones tenemos que cambiar una zapatilla que por desgaste no cierra adecuadamente. Si no estamos completamente seguros de saber realizar esta tarea o alguna de las anteriores lo debe hacer un técnico.


Otras cuestiones:


El instrumento debe ser custodiado en un lugar con una temperatura y una humedad constantes. Las oscilaciones grandes de temperatura producen efectos no deseados en los oboes así como en otros instrumentos. El instrumento se guarda dentro de un estuche donde quede ajustado de tal manera que no choque con las paredes del mismo. Es conveniente que esté acolchado para evitar que le afecten golpes o una posible caída. Es frecuente por desgracia en instrumentos nuevos que se produzcan grietas en la madera, sobre todo en el cuerpo superior. Para prevenirlo es conveniente untar el interior del instrumento con un poco de aceite de almendra para evitar el excesivo resecamiento y su posible agrietamiento. El oboísta y los músicos en general deben manejar unos conocimientos mínimos de ajuste de los mecanismos de su instrumento. Los desajustes se producen constantemente y a veces de manera imprevista y en el peor momento, ante cualquier compromiso. Por ello debemos aprender y enseñar a los alumnos estos conocimientos mínimos. No obstante, si el arreglo es delicado, debe ser el especialista el que solucione la avería. No hay que olvidar que el mecanismo del oboe es el mas complejo de los instrumentos de viento madera porque las distancias y parámetros son muy pequeños y las necesidades de precisión son mucho mayores.







34 comentarios:

  1. Maria, es un gusto haber encontrado esta pagina. Te cuento que tengo 37 años y estoy decidido a aprender el oboe. Soy medico, pero tambien pianista, y toco flauta dulce (autodidacta)desde la sopranino hasta la bajo, y en mi ciudad (Pergamino, Buenos Aires, Argentina), se ha formado un pequeño grupo que cuenta con 2 violines, viola, chello, bajo, traversa y clarinete, muchos de los cuales son amigos mios.
    Me han servido muchisimo tus videos y te cuento que aca en Argentina es un poquito dificil conseguir oboes. Te consulto por uno que me ofrecieron marca Noblet de ebano echo en Paris.
    Desde ya muchas gracias y saludos desde Argentina.
    Maximiliano Eduardo Runco
    maxirunco@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maximiliano! Encantada de leer tu comentario. Me alegro mucho que la web te haya gustado! Sobre la marca Noblet no tengo muy buenas referencias. Son instrumentos antiguos y tienen el mecanismo anticuado. Es cierto que suelen tener buena madera pero igual te va a dar problemas... Yo intentaría buscar instrumentos como Buffet, Bulgueroni, howarth o Cabart, que envían a todo el mundo y te dan dos años de garantía si los compras nuevos. De segunda mano también suele haberlos.
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Agradezco tu respuesta. Ya te contare lo que consiga. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola!, Soy de México y estudio oboe en la universidad de Guanjuato con el maestro Holandés Gigs DeGraff. (llevo 1 ano con este instrumento). Durante este tiempo he tocado con un oboe chino Semiautomático. Mi pregunta es si el Automático es mas fácil de manejar (sobre todo para el registro agudo). Tengo entendido que en América se usa generalmente el oboe semiautomático, mientras que en Europa se utiliza el automático. (Personalmente no me gusta la escuela americana)
    Estoy por comprar un oboe y necesito saber la mejor opción

    ResponderEliminar
  5. No soy de mucho dinero, por lo tanto... quería preguntar si comprar uno chino es una buena elección (ebay). Mi nivel no es avanzado, pues apenas estoy tocando la Sonata en Do menor de Haendel y la de Do mayor de Loeillet. Pues me estoy centrando en cuidar mi sonido... (el oboe con el que toco es un W.Schreiber... no se si sea chino o replica. Tiene un buen sonido)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. depende de qué oboe chino... si te vas a K.Ge son muy buenos

      Eliminar
  6. Hola vendo Oboe Selmer Paris Profesional !! excelentes condiciones estoy en la ciudad de mexico ! les dejo mi correo x si konocen a alguien k le pueda interesar ! divshonky@hotmail.com Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Voy a empezar a tocar el oboe y nunca he tocado un instrumento de viento. Me gustaría saber dónde puedo comprar un instrumento económico, y cuáles son las características a tener en cuenta.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que tenga la totalidad de las llaves, para no tener que cambiar de instrumento demasiado rápido (llave de tercera octava, llave de resonancia de fa...) Hay muchas marcas de oboes... eso depende mucho del profesor que te toque. Puedes echar un vistazo a la web de riveramusica.es que garantiza buenos precios o a la de K.ge reeds que tiene buenos oboes económicos.

      Eliminar
  8. Hola María,
    qué bien haber encontrado esta página.
    MI hija de 7 años le encanta el oboe y quiere empezar a aprender. He visto los precios de este instrumento y he visto que es muy caro. He leído en tu blog que existen oboes más baratos, que duran 4 años, pero no he encontrado de estas características. Querría preguntarte donde puedo encontrarlos. gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algunas marcas como M. Michael o Osael que son más económicos aunque también es posible que te den más problemas... rondan los 1000 euros y puedes encontrarlos en web como riveramusica.com. La otra opción es buscarlo de segunda mano.

      Eliminar
  9. Hola yo soy de Argentina y quiero iniciarme en el estudio del Oboe. Te queria consultar por uno que estoy en condiciones de comprar es un Oboe Horst Moennig Ebano Con Bb Aleman, sin porta voz y sin llave de rosonancia de Fa, me gustaria saber que opinas de el ya que no voy a poder comprarme otro por mucho tiempo y las marcas que he visto que sugieres no las he podido ver a la venta en mi pais.
    Desde ya te agradezco y te agradezco por este sitio, está muy bueno, te felicito.

    ResponderEliminar
  10. ¿Cuál es tu opinión sobre el Yamaha 241 un niño de 8 años? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de esa instrumento es que no tiene todas las llaves. Puede que le sirva para un curso... pero si el crío va bien en un año o menos se le quedará corto y no podrá seguir con él. Tendrás que meterte en el gasto de un oboe nuevo en demasiado poco tiempo.

      Eliminar
  11. Buenas tardes. He estado mirando diversos blogs y webs sobre oboe para buscar información de que oboe elegir para comenzar a aprender. El problema es que casi toda la información está orientada para alumnos que inician su aprendizaje siendo niños, y no para adultos que quieran iniciarse. He leído que hay varios sistemas de oboe ( semiautomático, automático, conservatorio, etc) siendo algunos para estudiantes y otros para profesionales. También he leído que los que son para principiantes le faltan llaves y no pueden tocar determinadas notas. Entonces me gustaría que me pudiera recomendar que oboe comprar para iniciarme siendo adulto, que me permita tocar cualquier pieza y que lo que compre sea de una calidad buena o intermedia y más o menos definitiva.

    Saludos y espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  12. ¿quisiera preguntar cual des estas dos marcas es mejor; el oboe buffet 4052 o el yamaha yob 441 ?
    porque me voy ha comprar uno de esos dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. depende mucho de tus gustos y de os del profesor... pero soy más fan de buffet.

      Eliminar
  13. Hola Maria enhorabuena por el blog, imagino que andas liada entre las clases, varios blogs que atiendes, conciertos, familia...
    Mi pregunta va en la linea de las anteriores. Tengo 40años y ni idea de musica. Me apetecía probar y entre en la escuela de musica de mi ciudad y entre en oboe. He mirado por internet y he visto una empresa en granada que comercializa una marca desconocida llamada starsmaker; tienes alguna referencia de calidad?. He entrado en la pagina de K ge reeds y no me aclaro yel resto de insteumentos de categoria media de marcas que mencionas estan porencima de 2000€ los de segunda mano. El modelo profesional de esta marca ronda los 1800€. Tienes alguna referencia?. Muchas graciaspor tu labor divulgativa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no lo conozco!! Pero una cosa, de segunda mano puedes encontrar buffet o howarth s20 por 1400 € facilmente eh?? yo tengo alumnos que los venden de segunda mano por esos precios y son marcas conocidas y de confianza

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola... Hace mucho tiempo estudie musica y mi intrumento era el oboe... Ahora kiero volver a estudiarlo pero nose por donde empezar. Kiero comprar uno pero mi en un presupuesto aceptable... Soy cubana y cuando estudie me dieron uno en la escuela chino no recuerdo la marca. Kisiera saber si me puedes ayudar. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Me gustaría hacerme con un oboe de 2ª mano en Galicia a ser posible para poder verlo. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  17. holaaa, toco el clarinete y quiero empezar a aprender el oboe sin gastarme mas de 1500-1600 euros, he leido que es aconsejable que tengan desde el principio todas las llaves.
    que opinas de la marca sound? aqui te dejo un enlace http://www.donostisound.com/es/productos/pagina_1/sound/oboes/oboes-sound/91/pro-lateef.php
    porfa responde!!

    ResponderEliminar
  18. ¿Que diferencia habría entre un Buffet Crampon 4052 y un Buffet Crampon 4051?

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. que opinión te da el buffet 4052-2-0 para una niña de 11 años y si seria un instrumento válido para formarse durante varios años

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Hola estoy pensando en comprar un oboe palo de rosa chino de eBay pero no se si sea la mejor opción ,alguien sabe si salen buenos ?

    ResponderEliminar
  23. Hola soy Nicolas Morad estaba mirando la posibilidad de comprarme el instrumento pero no tengo mucho presupuesto. ¿Cuál oboe me recomendarías comprar para estudio?

    Yo ya había probado el Yamaha pero no se que opines tú

    ResponderEliminar
  24. Que tal son los SELMER BUNDY para comenzar en un conservatorio para adulto?

    ResponderEliminar
  25. Hola, encontré la explicación que hizo en el oboe muy útil. Soy saxofonista y, como siempre me ha gustado el oboe, me gustaría aprender a tocarlo. Necesito consejos para comprar mi primer oboe; Tengo dos opciones, ya sea un oboe yamaha yob-431 (semiautomático) o un oboe howarth s40 (automático) ... ¿qué recomienda?
    Espero en una de sus respuestas.
    Muchas gracias
    Elisa

    ResponderEliminar
  26. Hola, a mi me gustaría saber la opinión, sobre el yamaha 431 M, gracias

    ResponderEliminar
  27. Hola, mi hija toca un bulgheroni 101 de préstamo en España y tenemos que comprar uno porque termina el préstamo . Estamos entre un howarth S 40 o el mismo bulgheroni 101 .?Qué opinión te merecen? Gracias

    ResponderEliminar